viernes, 18 de mayo de 2018

General Staff Wargaming System

 Los aficionados a los wargames clásicos tipo Kriegsspiel, en los que se juega con las piezas sobre mapas de época hechos a escala nunca hemos tenido mucha suerte con el mercado para juegos de ordenador; o bien se complican los sistemas y mecánicas, o se usan hexágonos u otro tipo de abstracción, o los editores para crear escenarios son muy complejos y en ocasiones se necesitan muchos conocimientos de programación. Creo que el wargame "tipo Kriegsspiel" es mucho más sencillo de programar porque no tiene añadidos que muchas veces son innecesarios, porque solo necesitas un mapa y unas piezas a las que poder asociar unos cuantos característicos conceptos fundamentales y ya está. 

 Mi eterno deseo ha sido poder tener un sistema completo con el cual crear escenarios, que fuera completamente flexible, sencillo en la gestión de mapas y órdenes de batalla, y que contemplara todos los conceptos fundamentales de los wargames sin añadir extras innecesarios, y así poder gestionar campañas a modo de árbitro y resolver las batallas mediante un sistema de este tipo. Durante mi vida wargamera he organizado algunas campañas de este tipo, o bien con el Kriegsspiel clásico de 1824, o bien con el sistema de Le Vol de l'Aigle, y son de las experiencias que recuerdo con más cariño.

 General Staff Wargaming System parece que podría ser el wargame que finalmente cumpla con mis expectativas soñadas durante largo tiempo. Está en las fases finales de desarrollo, completamente financiado y posiblemente esté disponible a finales de 2018. El responsable principal del proyecto es D.Ezra Sidran, conocido por ser el creador de los wargames para ordenador The Universal Military Simulator a finales de los años 80 del siglo pasado.

 El sistema es una suite que se compone de cuatro programas principales; un editor de mapas, un editor de órdenes de batalla, un editor de escenarios y el programa propiamente dicho para jugar, en principio sólo para S.O.Windows.


 El wargame está pensado para simular batallas comprendidas entre los siglos XVII y XIX, es por turnos WEGO con duraciones configuradas con el creador de escenarios, tiene inteligencia artificial y PBEM, y se divide en dos modos de juego diferentes a elegir en el momento de iniciar una partida; tipo Kriegsspiel o simulador. El tipo Kriegsspiel es un modo de juego básico en el que no se contempla el Mando y Control de las unidades, su fuerza está simplificada y las órdenes son inmediatas. Es un modo de juego que te permite echar una partida en un rato sin mucha complicación, lo que los anglosajones llaman un "Beer & Pretzels" (aquí un vinico y un bocata).

Modo de juego tipo Kriegsspiel

 En modo simulador están presentes todas las características deseables y necesarias para simular una batalla histórica sin problemas; formaciones, mandos, moral, experiencia, LOS basada en datos 3D de las elevaciones en el mapa, FOW total, y las órdenes sufren los retrasos propios de la cadena de mando debido a las comunicaciones por correo o Aide de Camp.

Las unidades pierden visibilidad según el tiempo pasa
desde la última vez que fueron observadas por el HQ

 Para la creación de escenarios hay un completo control sobre muchos factores, entre ellos la velocidad de movimiento de las unidades, modificadores dependientes del terreno y de la formación, tablas de combate, duración del escenario, duración de los turnos y tiempo simulado, refuerzos y condiciones de victoria y más.

Editor de escenarios

Para saber más, su página web es www.general-staff.com

6 comentarios:

  1. Esa falta de Fe resulta decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión, lo más cerca que ha estado un juego de ordenador en capturar la esencia de un wargame napoleónico, como concepto, fue con "Battles of Napoleón", de Chuck Kroegel, en el lejano 1988-91. Se puede jugar aún con emuladores tipo DosBox.

    ResponderEliminar

Entradas populares